Club Atlético Huracán – 100 Años

En un día como hoy, 1 de noviembre, pero del año 1908, en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, nació uno de los clubes de mayor popularidad en aquel país, y que es considerado por muchos como el “Sexto Grande”, por su tradición y el sin fin de hinchas que tiene en toda la república. Nos referimos al Club Atlético Huracán, equipo que llega a su Centenario en este 2008. El máximo rival del Globo, es el San Lorenzo de Almagro, ante quien disputa el clásico.

En sus primeros Cien años de vida, el club argentino, pasó varías etapas, muchas agridulces, ya que tuvo muchos descensos a la B Nacional, sin embargo supo probar las mieles del campeonato durante cinco oportunidades, 4 en forma amateur, los cuales fueron en el año de 1921, 1922, 1925 y 1928 y 1 en la era profesional, el cual fue en el Metropolitano de 1973, ganando además títulos en otras divisiones oficiales, en la era amateur ganó la División Intermedia en 1913, y en el profesionalismo ganó los torneos de la B Nacional, en 1990 y 2000, hay que agregar también las Copas Estímulo de 1920, también las dos Copas Doctor Carlos Ibarguren en 1922 y 1925, club que además de eso ganó un torneo internacional, la ya desaparecida Copa Río, en el año de 1921, que se jugaba entre los campeones de Uruguay y Argentina.

Huracán, vivió la amargura del descenso a la B Nacional durante tres oportunidades, la primera en el año de 1986, retornando hasta 1990, la segunda fue en el año de 1999 y retornó en el 2000, en el 2003 fue el último descenso y retornó hasta el 2007, en ese 2003, en el Clausura nada más sumó 6 puntos, su peor campaña. Un total de 9 temporadas en la B Nacional (segunda división), y 69 en la Primera División, son los números en torneos nacionales de la AFA o antecesoras.

La mejor goleada que dio el conjunto del “Globo”, como se le conoce, fue la de 9-0 a Colón de Santa Fe en el año 1970, también la de 10-4 contra Rosario Central en 1945, ambas en Primera División, en la B Nacional es la de 9-2 en 1987 contra Unión de San Juan, en lo Internacional ante Unión Española de Chile ganó 5-1.

Copa Libertadores

Una sola participación tuvo el club de Parque Patricios en la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente y fue en el año de 1974, tras obtener el campeonato Metropolitano de 1983. En dicha competencia compartió el grupo con Rosario Central (Argentina), Unión Española (Chile) y Colo Colo (Chile).

En ese grupo Huracán ganó 5 de sus 6 juegos, perdiendo nada más uno, ante Rosario Central, sumando un total de 10 puntos, ya que en ese momento las victorias eran valoradas en dos puntos, mismos puntos obtuvo el club Rosario Central, por lo que el desempate tuvo lugar, y Huracán ganó 4-0 y avanzó al grupo de Independiente (Argentina) y Peñarol (Uruguay), donde de cuatro partidos, perdió en dos y empató en dos, terminando último en el grupo que ganó Independiente y que posteriormente le ganaría la final al Sao Paulo de Brasil.

Estadio

En lo que concierne al estadio sede del club, que posee en propiedad, es el Tomás A. Ducco, el cual fue fundando en el año de 1949, y ubicado en el Parque Patricios, nombre que se le heredó por el ex presidente del club el Teniente Coronel Tomás A. Ducco, quien lo presidió entre 1938 y 1945, 1949 y 1952-1954, como hecho destacado acá, podemos decir que el único invitado fue el ex presidente de Boca Juniors J.A Armando, quien fundó la Bombonera.

Aunque la apertura del estadio fue un 7 de septiembre de 1947, en un juego contra Boca Juniors, el estadio fue inaugurado en el año de 1949, un 11 de noviembre, estadio que tiene capacidad para cincuenta mil hinchas, siendo el cuarto club con estadio propio tras serlo Independiente, River Plate y Boca Juniors, sus medidas son 105 de largo por 70 de largo, el “Palacio”, como fue apodado el estadio, está ubicado en Av. Amancio Alcorta 2570, Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

Hinchas:

La hinchada del club Huracán, es bastante numerosa, y quizá de las más importantes en Argentina, son conocidos popularmente como los “Quemeros” esto en honor a que cerca del estadio de Huracán se quemaban residuos, ahí viene el mote de “Quemero” al hincha de Huracán.

El club es popular en todo el país, pero su mayor número de hinchas los tiene en Buenos Aires, en Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, San Cristóbal, Constitución, Parque Chacabuco, Balvanera, Valentín Alsina y Barracas.

Uno de los grandes récord que tiene la hinchada Quemera, es la de cuarenta mil hinchas en la final por el ascenso ante Quilmes en el año 2000.

Jugadores:

El máximo goleador del club de Parque Patricios es Herminio Masantonio, quien en su haber anotó un total de 254 goles, que hasta la fecha no han sido superados, jugó para el club entre 1931 y 1943, en 349 partidos, con un promedio de gol de 0.73 por partido.

El jugador que más participó con el equipo fue Jorge Alberti, que tuvo un total de 393 partidos, cifra aún no superada, y en estos tiempos menos, ya que los jugadores son de paso en los clubes y no juegan mucho, la última cantidad representativa de partidos la tuvo el arquero Leonardo Díaz que en la temporada 2006-2007 jugó 41 partidos.

El personaje que ascendió al club como jugador y como entrenador fue el popular Antonio Mohamed, conocido como el Turco, como jugador lo hizo en el año de 1990, tras ser campeón y en 2007 como entrenador, tras derrotar en promoción al Godoy Cruz de Mendoza, siendo considerado por los hinchas como uno de los máximos ídolos, no sólo por eso, sino por ser además hinchas del club.

Son algunas de las cosas que se puede decir de este club en su Centenario, felicitaciones por eso y que se vengan nuevas glorias en este nuevo siglo.

Anuncios

11 comentarios to “Club Atlético Huracán – 100 Años”

  1. kike Says:

    vale… ud se sabe todos los datos historiocos, le seré sincero lo leí todo. Pero del equipo no había escuchado mucho, es bueno saberlo para conocimiento general.

  2. tigre007 Says:

    Saludos Kike: Sí, es un club bastante popular en la Argentina, y te soy franco lo conocí antes de conocer a Boca Juniors o River Plate, que son los dos más populares de aquel país.

    Me interesó, puesto que el nombre es atractivo y además de haber venido a jugar contra Municipal en algunas ocasiones, una de ellas cuando fue campeón del Metropolitano de 1973, donde empataron 0-0, también cuando le ganó en 1966 por 2-0.

    Que me alegra que lo hallas leído todo, así te enteras de algunas y no te van a dar atol con el dedo cuando hablen de “Huracán”.

    Saludos!

  3. JLO Says:

    Señores de pie: es el glorioso Club Atletico Huracan!

    100 años de unos de los mas emblematicos equipos de un pais tan futbolero como argentina q no es poco…

    un grande de verdad aunque hace tiempo q no pasa por su mejor momento pero q demuestra q es un grande… 20.000 personas en la calle el otro dia para festejar los primeros 100…

    Aqui mismo en la encuesta de este blog es mas popular que casi todos….

    lo felicito sr Tigre, tremendo post de un tremendo equipo!!! y gracias por tener en cuanta a Huracan…

    Saludos Kike tambien!!!!

    Vamos Globo!!!!

  4. tigre007 Says:

    Es impresionante la cantidad de gente que sigue a Huracán, son ya 35 años sin ser campeón de algo importante en Primera, nada más los dos títulos de la B Nacional, y la gente sigue y sigue, un grande en verdad es este club.

    20,000 personas es algo tremendo, lástima que en su centenario no pudieron estar en su estadio el Tomás Adolfo Ducco, el famoso Palacio.

  5. sakis Says:

    ESo tigre ya en WP felicitaciones brother!

  6. tigre007 Says:

    Saludos Sakis, te esperamos por acá, ahí te aviso cuando halla post nuevo acá.

  7. juanbostero92 Says:

    Excelente tu relato che!

    Otro grande el Globo.

    Un abrazo.

    P.D: En Blogger no me anduvo la ventana emergente.

  8. tigre007 Says:

    Que bueno que te gustara Juan!, el Globo merece este post y mucho más grandes todavía para describir su grandeza!

    PD: Sí que está fallando y mucho Blogger, vamos a ver que pasa, o vamos a tomar medidas drásticas ja.

  9. sakis Says:

    Que buen post mano! se ve que te esforzaste un montón. Te felicito

  10. gianlu Says:

    soy de uruguay quisiera saber como es el tema de las entradas para ir a ver huracan contra river i alguien me quiere reponer responan a gianlucas_88@hotmail.com gracias

  11. Nestor Schiavone Says:

    Huracan Es Una Pasion Como Todos Jajaja Pero Huracan
    El Mejor Del Mundo Y Hasta Japon No Vamos A Parar Listo
    Amo A Huracan Por Que Es Mi Vida Y Lo Amo Desde Los 2 Meses En Que Yo Di La Vida Por Huracan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: