Ponele la “X”

Alexander Samayoa le a puesta a los departamentales sobre los equipos capitalinos en el torneo nacional
Alexander Samayoa
tigre007.tk@gmail.com

GUATEMALA, Guatemala.– En las semifinales los dos equipos del occidente, que coincidentemente inician con “X”, quieren ponerle una “X” a los grandes y ser, tal como el año pasado, una final occidental que cerraría en el Mario Camposeco, el mejor escenario para gozar del fútbol en Guatemala, en esta larga e interminable lucha entre los departamentales contra los dos grandes del país.

Xelajú MC el cuarto grande del fútbol de Guatemala, se enfrenta en semifinales a Comunicaciones, segundo grande, una serie que nos presta uno de los clásicos del fútbol de Guatemala, los Súper Chivos les pesa la estadística en juegos ante los Cremas, pero también saben lo que es amargarlos, tal como lo hicieron en 1996 cuando en la misma capital les ganaron el título con aquel gol de oro de Crisanto, hondureño que después de eso se desapareció del mapa futbolero de Guatemala.

Xelajú cuenta con un equipo muy equilibrado, que sabe sacar provecho de su condición de local, sin embargo a los Cremas no les es extraño ganar en casa del Súper Chivo, pero en 180 minutos todo puede pasar y Xelajú debe sacarse la mufa ante los Cremas para llegar a la final y soñar francamente con la Quinta Luna.

A mí parecer es la llave más pareja, pero dado que a Comunicaciones le cuesta como local, no dudo en que Xelajú pueda imponerse en la serie. La última victoria de Xelajú sobre los Cremas data del 29 de octubre de 2005, cuando justo en el Cementos Progreso ganaron por 2-1, mismo escenario donde los Cremas van a ser locales el domingo a las once.

El momento “justo”

Pese a que son ya tres años sin ganar, me parece que es el momento justo para que los Chivos rompan esa racha tan negativa de descalabros ante los Cremas, siendo trece encuentros sin ganar desde ese 29 de octubre de 2005, tres largos años, también es alarmante que Xelajú no gana en casa a los Cremas desde el 14 de mayo de 2005, cuando le ganó 4-1 por el torneo de Copa.

Pese a que los números son más favorables a los Cremas, en la actualidad me gusta más como juega Xelajú que los Cremas, que en su último partido dejaron más dudas que certezas en su juego.

De momento el modesto cuadro del occidente del país, vive su mejor torneo en su historia, se aseguró mínimo el cuarto lugar, pero el equipo huehueteco tiene de hijo a Municipal en este torneo, donde le ganó ambos duelos por 2-1 y 1-0, en las jornadas 1 y 10, respectivamente, siendo locales en la primera y visitantes en la segunda. Lo que pone a todo Municipal a temblar de cara a esta importante serie.

Municipal no es favorito…

Creo que más allá de que Municipal terminó primero, no lo veo favorito para pasar sobre el cuadro de Xinabajul, por la gente que tiene en ataque Xinabajul, gente que sabe manejar la pelota y que también es mucho más veloz que la gente que tiene el cuadro rojo en defensa, donde únicamente zafa el panameño Jaime Penedo, sumadas las cinco bajas que presentara el cuadro escarlata, no va ser nada extraño una derrota en los Cuchumatanes.

Por lo anteriormente dicho, Xinabajul es candidato a pasar en esta serie, pero más va pesar la presión que pueda ejercer la gente sobre Municipal, aunque Municipal tiene a su favor todo el oficio y experiencia en finales y series definitorias, también ha demostrado que el occidente es más que complicado para ellos, sea Quetzaltenango, San Marcos o ahora Huehuetenango.

Ventaja…

Y otra cosa para Xinabajul, es el único club de los diez de la Liga Nacional que está arriba en el historial sobre Municipal en juegos oficiales, donde jugaron cuatro oportunidades ganando 2 Xinabajul, 1 Municipal y un empate, en los goles está abajo Xinabajul donde anotó 5 contra 6.

Por lo dicho sobre las dos llaves, me inclinó a que las “X” de Xinabajul y Xelajú MC se impongan a las dos “G”, de los Grandes del Fútbol de Guatemala. Ya es hora de darle otra bofetada a los grandes y demostrarle que también en los departamentos hay buenos clubes, ya son aburridas y cotidianas esas finales entre los dos grandes.

Sobre los clubes y logros:

Municipal: títulos de Liga 26, títulos de copa 8, títulos de UNCAF o antecesoras 4, títulos de Concacaf 1, campeón de campeones 5.

Comunicaciones: títulos de Liga 21, títulos de copa 8, títulos de UNCAF o antecesoras 2, títulos de Concacaf 0, campeón de campeones 10.

Xelajú MC: títulos de Liga 4, títulos de copa 1, títulos de UNCAF o antecesoras 0, títulos de Concacaf 0, campeón de campeones 0, campeón de Primera División o antecesora 2.

Xinabajul: títulos de Liga 0, títulos de copa 0, títulos de UNCAF o antecesoras 0, títulos de Concacaf 0, campeón de campeones 0, campeón de Primera División o antecesora 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: