Barras Bravas

Alexander Samayoa toca un tema delicado; las “Barras bravas”, lo bueno y lo malo
Alexander Samayoa
tigre007.tk@gmail.com

GUATEMALA, Guatemala.– Es muy común ver en todos los equipos las famosas “barras bravas”, que en Guatemala son mal llamadas “porras”.

Esto, porque porras se refiere a las “chicas” que salen previo a un partido, los que más han adoptado ese nombre son los países del sur de América, salvo en Brasil donde se les llama “Torcida”, por su particularidad de hablar portugués.

Las barras sin duda alguna, cuestionadas por muchos y halagadas por otros, nos muestran una doble cara, la de alentar al equipo y la de incitar a la violencia a través de sus canticos, y eso pasa en todas, tanto la La 12, Los Borrachos del Tablón, barras de Boca y River, vamos a describir que consideramos bueno y que malo de estas barras.

Lo positivo…

Sin duda alguna, ver un colorido estadio, sobre todo lleno, con trapos, como son llamados, con lienzos con gente haciendo las populares olas, cantando, gritando y alentando al club hasta donde el cuerpo aguante, es sin duda un show aparte de los partidos.

La forma de como juegan su partido las barras es espectacular, eso se hace sentir y se hace notar en la barra de Boca Juniors, en su mítica Bombonera, la Bombonera cobra vida y ejerce una presión tremenda sobre el rival, como pueden ser un impacto psicológico para el visitante a la hora de encarar un juego está entre los puntos a su favor.

Los puntos negros…

Sin duda alguna, la forma de los cánticos es lo que tienen en contra estas barras, porque muchas veces hablan hasta de matar al rival, cosa que no se tolera por mucha gente, también las ya acostumbradas palabras soeces, mucha gente opta no ir a un estadio por eso. Eso es generalizado en todas las barras, ningún hincha puede presumir de que tiene una hinchada culta.

Lo peor que le puede aportar este sector social al fútbol es la violencia, por las rivalidades y odios sesgados que se generan han cobrado la vida de muchos que son inocentes, que cobraron vidas que no tenían ni intención de dañar a alguien, simplemente querían alentar a su equipo.

Podemos citar muchos casos de violencia, y nos vamos a centrar mucho en Argentina, donde últimamente la vida de muchos hinchas ha sido cobrada por disputas entre barras bravas:

Asesinato…

Gonzalo Acro, era uno de los capos de la barra de River Plate, y en el semestre pasado fue asesinado a balazos por un individuo de apellido Luna, también parte de la hinchada de River Plate.

Recientemente en los festejos del Club Atlético Huracán por su Centenario, hinchas del San Lorenzo se enfrentaron a balazos contra los hinchas Quemeros, cobrando la vida de uno de ellos.

Y la más reciente, la perdida de la vida de un hincha en Córdoba, cuando esta semana se disputaban el partido Belgrano de Córdoba y Tiro Federal de Rosario, el hincha también fue muerto de un balazo.

Las barras tienen muchas cosas positivas, pero las cosas negativas manchan todo lo que estas pueden aportar a un equipo, no dejemos que la violencia acabe con el fútbol, ni tampoco que acabe con los hinchas, el fútbol es algo lindo y no debe ser destruido de esa manera.

Chocolate por la nota…

El clásico de Huracán contra San Lorenzo, no se jugará en cancha de Huracán por el incidente del hincha muerto en el Centenario del Huracán (1 de noviembre), eso debido a que el gobierno argentino quiere evitar una tragedia.

Miguel Cappa, hizo una gran jugada para buscar un clásico en paz y se reunión con Babington, Savino y Russo, esto habría declarado Cappa: “Hagamos algo que aporte un granito de arena en la lucha contra la violencia, juntémosnos los dos técnicos y presidentes”, tiró el DT de Huracán.

Un diez para Cappa que busca aportar en algo que no se propague la violencia.

“Que no pase nada, es un partido de fútbol, nada de vida o muerte”, tiró el cuarteto, los dos técnicos y los presidentes de los clubes en disputa del clásico “más barrial” de Argentina.

Saludos y buen fin de semana…



Publicado por Tigre 007 para Tigre 007 – Deportes Blog el 11/28/2008 05:23:00 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: