Cambios de Sede

Alexander Samayoa
tigre007.tk@gmail.com

GUATEMALA, Guatemala.– Normalmente, los equipos de fútbol son conocidos por la ciudad, por el departamento o municipio, de acuerdo a la división política de nuestro país, es ya clásico conocer equipos como el Xinabajul de Huehuetenango, el Marquense de San Marcos, el Atlas de Esquipulas o el Sacachispas de Chiquimula.

En tiempos recientes, el último equipo que vimos cambiar de sede es el Heredia, y no sólo cambio de sede, también cambió de nombre a Heredia Jaguares de Petén, dejando atrás su historia en Morales, Izabal, y eligiendo la virgen plaza de San José, Petén, departamento que jamás tuvo un equipo en Liga Nacional.

Ahora el caso es del Sacachispas de Chiquimula, que quiere trasladarse al Municipio de Esquipulas, cosa que no considero correcta y les digo porque:

Porque el Club Social y Deportivo Sacachispas, es patrimonio cultural y deportivo de la cabecera departamental, con 59 años de historia y 2 eras en la Liga Nacional.

No es cosa fácil, y no es justo que a la gente se le haga eso, cuando a lo largo de casi seis décadas de más sin sabores que triunfos ha estado presente.

Esto, debido a que el Club Social y Deportivo Sacachispas, cuenta con una de las canchas más lindas del país en la Primera División, y serán trasladados al estadio

IMBOICA de la ciudad del Cristo Negro, una cancha por demás, fuera de condiciones para un equipo de Primera División, y sin un gran aforo de público.

Hay que reconocer que en Chiquimula, el equipo vivió las mejores glorias y los más dulces momentos, como también el dolor de los amargos y nada gratos descensos de la Liga Nacional o Liga Mayor, como antes era conocida. Chiquimula es la cuna, y es la casa del Sacachispas, no le quiten a Chiquimula su mayor orgullo deportivo.

*Argentina….*

Queremos hablar sobre el apasionante cierre que está teniendo el torneo argentino de fútbol, el Apertura está que arde, y parece ser que hay que esperar hasta la fecha 19 para saber quién será el sucesor del River Plate, hoy el peor equipo de la Primera División argentina.

Boca Juniors viene en vena, llegó a cinco victorias en fila y cuatro de ellas sin recibir gol, en cambio San Lorenzo, nada más ganó uno de sus últimos cinco juegos, empatando el otro y cayendo en tres.

Es muy probable que Boca sea el campeón, es favorito por mucho y le ganó el duelo directo a San Lorenzo.
Un Boca que fue golpeado por todos lados, primero la lesión grave de su máximo goleador, Martín Palermo, seis meses fuera, luego el denominado “cabaret xeneize”, tras las feas declaraciones entre Riquelme y Cáceres.
Y para rematar, la muerte de Pedro Pompilio, y no conforme con eso, Gabriel Paleta, se lesiona también de la rodilla, tal como pasa con Palermo, justo cuando el ex Banfield pasa por su mejor momento.

Se ha sabido imponer a tanta cosa negativa, que creemos pueden salir campeones, tras dos años de no hacerlo en el torneo local.

*En Guatemala…*

Otro clásico más, el 240, para muchos muy desabrido, pero entre ello —los Cremas con la mayor balanza— sigue la paternidad de Municipal de +7 clásicos en el historia, y en el año nada más perdiendo uno, de los seis que han disputado hasta el momento.

Dos equipos que siento, están en crisis futbolística.

Los de Comunicaciones, nada normal que tenga cinco años sin títulos, cuando fue la institución más laureada hace una década, y que encima en esos cinco años el Municipal le remontara el historia y lo superara con creces.
Y que en lo futbolístico en la actualidad no encuentran la regularidad, y es algo que también pasa en Municipal.

A partir del año pasado, que ninguno de los dos más grandes, llegó a la final, fue para los clubes del interior, la cosa más grandiosa en todos los 106 años del fútbol de Guatemala, y ven ahora que todo es posible.

Ahora, vemos a una escuadra de Zacapa, que puede mantenerse arriba a pesar de que tiene de rival directo a Municipal la otra fecha, en la cual podría marcar una diferencia

Hay que mencionar también, que Xinabajul, esta cumpliendo con mucho honor su aventura en la Liga Nacional, estando en puestos de clasificación, con 21 puntos a 5 del líder.

Igualmente, es el mejor torneo de Heredia de la historia, que en casa se está haciendo fuerte y se volvió el “Coloso del Lago” -título muy personal-, un verdadero fortín, que pocos se atreven a faltar el respeto, aunque los primeros partidos costaba que ganarán.

No dejaré de mencionar a Xelajú, un equipo armado con jugadores de calidad, con una columna vertebral basada desde su portero, hasta la delantera, con Barrios, Solís, Pavón, Figueroa y Cubero, bien dirigidos por el nacional Gabriel Castillo.

Me despido al darle palo a Marquense, Jalapa, Suchitepéquez y Petapa, cerrando el grupo de los que menos regulares han sido.

Más relevante lo de Marquense, gran presupuesto para nada, y de Petapa a cierto modo comprensible, casi todo el torneo jugando en cancha de Amatitlán, donde no es tan fuerte como lo es en el ahora renovado Julio Armando Cobar.

En hora buena por el equipo de Salguero con su cancha de pasto artificial.

Saludos y hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios to “Cambios de Sede”

  1. sakis Says:

    Todo creido el tigre en wordpress

  2. tigre007 Says:

    Ahí vamos Sakis, vamos a trabajar las columnas que nos da la oportunidad Rojo Manía acá también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: